martes, 25 de mayo de 2010

LA VUELTA AL COLE

...


Con esto de Internet que tantos recursos nos aporta, casualmente por el “Feisbu” nos encontramos varias “niñas” del colegio, encontrar a una te lleva a buscar a otra y así ya somos unas cuantas, a pesar de tener pocas cualidades, una de ellas es que poseo una memoria increíble ( ojalá don Alzheimer no se entere), recuerdo perfectamente los nombres y apellidos de todas mis compañeras, de tanto oír la lista día a día desde que teníamos tres años hasta que nos separamos a los catorce, me la aprendí mejor que todas las formulas del maldito catecismo que nos hacían recitar.


Hoy quedé con una de ellas para ir al colegio, pretendemos recopilar todos los datos posibles que tengan en los antiguos archivos e intentar contactar con la mayoría y así poder reunirnos, este año todas las “niñas” cumplimos los cincuenta, siempre las he recordado con nostalgia, mis amigas, mis hermanas a tiempo parcial,… Nerviosa como mi primer día de colegio llamamos al timbre, allí estaban las mismas viejas losetas sueltas que hacían ruido cuando caminábamos por los pasillos silenciosos del colegio, ahora ya no son silenciosos ni se oyen los murmullos de las clases con niños recitando cinco por una es cinco, cinco por dos…, no huele a lápices afilados, ni a goma de borrar como olía cuando yo era una renacuaja, me asome al recreo y ya no es un gran jardín lleno de árboles y plantas, con columpios y toboganes, ahora es un patio asfaltado con un solitario árbol de morera antiguo que alimentó a muchos de nuestros gusanos de seda, ya no me parece tan grande el espacio donde jugábamos quinientas niñas.

Hablamos con la conserje que la han ubicado en unos antiguos aseos convertidos en oficina y le expusimos lo que pretendíamos, nos dijo que subiésemos a la primera planta que allí encontraríamos a una de nuestras antiguas maestras, una que comenzó haciendo practicas cuando nosotras teníamos diez u once años, me daba vergüenza llamarla por su nombre, aun me salía de vez en cuando lo de “señorita Maribel”, ahora era simpática aunque ni se acordaba de mi, de mi compañera si, aun recuerdo la mala “milk” que tenia cuando era joven, guapa y se quería comer el mundo.

El primer piso, seguía teniendo la virgen a la que siempre nos obligaron a cantarle, rezarle y decirle poesías, aunque yo me perdía todos estos eventos por que me desmayaba a diario por el calor de Mayo ( era muy buena actriz y me sentía gilipollas diciendo poesías a una muñeca desconchada), el pasillo no había cambiado, lo que han cambiado son las aulas, solo quedan dos en ese pasillo que antes tenia seis, ahora hay una gran oficina, una sala de ordenadores, dos clases y dos cuartos de baños, niños y niñas, antes solo había niñas en el colegio, para no haber nada masculino, no había ni jardinero, lo único del sexo opuesto que había en mi época era una foto de Franco y otra de Primo de Rivera, por los cuales teníamos que rezar cada mañana y cantar el cara al sol perfectamente cuadradas en el pasillo ( ahora las han cambiado por la royal familly cañí).

Allí estaba, la “ señorita Maribel”, renegando de que ya no se reza al entrar, ni se reza el Ángelus, ni la oración de salida ¡¡ una lastima¡¡ decía, mi compañera un pelín “pelotillera” le daba la razón, se ha perdido la capilla ahora convertida en aula, ya no se reza en el mes de Mayo diariamente el Rosario a la Virgen, ni sangran a los padres pidiéndoles ramos de rosas para la muñeca del pedestal, yo me abstuve de abrir la boca y decir que era atea, aun les tengo pavor a esas maestras que nos castigaban rezando oraciones que jamás conseguí aprender.

Como cuando teníamos diez años nos planto dos cajas en las manos y nos mandó a la segunda planta a dejárselas a la señorita Nieves, hayss, mi maestra favorita, la que entro en el colegio queriendo innovar la forma de enseñar, liberal y muy cercana a las alumnas……¡¡ no me reconoció¡¡ a pesar de que yo era la única que la visitaba en su casa y conocía lo “liberada” que también era en aquella época, vivía con estudiantes y se lo montaban de fiestorro en fiestorro, me lleve un chasco al ver que no se acordaba siquiera de quien era yo, de mi compañera si se acordaba ¡¡ coño¡¡ no me hice popular ni por la cantidad de ceros que acumulaba en su asignatura ( matemáticas), ahora es una señora de sesenta y cinco años, a punto de jubilarse y tan….tan…como las viejas maestras de la época, añorando un método de enseñanza tan estricto, rígido y cuadriculado como el de la época en que me toco ir a mi al colegio, a la mierda toda la liberalidad que poseía de joven, a la mierda todas aquellas ganas de ser una gran maestra, ahora solo es una mas del montón de señoras que nos imponían el largo del dobladillo, ir peinadas con el pelo estirado y movernos como robots silenciosos por los pasillos……………… otra de Opus, al fin y al cabo todas las que se quedaban allí terminaban entrando por el aro.



A pesar de todo, me ha agradado la visita al colegio, recordé a las “niñas” mayores que nosotras, a las que eran mas pequeñas, y me reí, me reí mentalmente recordando a Paz Padilla cuando hace referencia al colegio y los chistes que hace de la rigidez de la antigua directora y sus colaboradoras docentes ( casi lloro cuando vi. la fotografía de Doña Pepa, una ancianita que cuidaba a los maternales) y me vine con la sensación de que mi colegio, ahora es una ruina de colegio, con menos de doscientos alumnos, con maestras mas antiguas que la cancela de la puerta (que por cierto la pagamos las de mi promoción) y con las mismas losetas viejas y sueltas que han hecho clic, clac toda la vida.

...

11 comentarios:

  1. ¡Chapeau, qué post más bonito!... Le ha salido de muy dentro y se ha puesto en plan escritora muy escritora.
    (Un inciso: Le he recomendado otros libros en el post de abajo)
    Pues todos los que escribimos coincidimos en tener una "memoria fotográfica" para los pasajes de la infancia, adolescencia y primera juventud. Mis hermanos no tienen mi memorión. Tuve un amigo escritor que gozaba de más memoria que yo incluso, y me sorprendía contándome lances de mi vida que yo ya había olvidado, ¡me superaba en memorión! Creo que es porque la gente no le da importancia a las cosas cotidianas y las olvida enseguida, pero los que somos creativos las saboreamos más y por eso las retenemos en el coco. Pasa como con los chistes, la mayoría de la gente los olvida, y la mayoría de los humoristas siguen con el mismo repertorio durante años y años porque saben que el público que una vez escuchó ese chiste, ya no lo recuerda.
    ¡Hermosa rememoranza de su paso por aquel colegio y muy agudas observaciones sobre la idiosincrasia de cada profesora, sus cambios con la edad y sus nostalgias!
    Franco no era del "sexo opuesto" al de usted, era un ser asexuado al que sólo le importaba el poder y que carecía del más mínimo sustrato humanista o ideológico. José Antonio Primo de Rivera era un fascista que abogaba por el pistolerismo.
    Gracias por sus escritos, Piconera.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Jo chica leerte me ha recordado el colegio donde estudié de peque, la verdad que yo de mis compañeras casi ni me acuerdo los nombres, solo de dos que eramos intimas y cuando voy a Cadiz las llamo, aún tenemos relación. Yo cuando paso por el cole y mira que han pasado años, siento ganas de ponerle un petardo y salga volando por los aires jajaja. Según cuentas lo de las fotos, el mes de Mayo la capilla el cara al sol, me he acordado de aquellos tiempos.
    Estas amigas intentaron hacer una reunión con todas las compañeras, a mi por pillarme ya lejos no fuí, me mandaron fotos de la reunión , joer que no diferenciaba a ninguna, solo conocí por supuesto a mis amigas y a la creida hija del coronel, y a esa la conocí porque sigue teniendo la misma cara de gilipollas que de chica jajajaj.
    De todas maneras me parece precioso lo que quereís hacer. Ya nos irás contando
    Besitosssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Obdulio

    Gracias,gracias, pero no soy escritora,solo escribo a la vez que me van surgiendo las ideas.

    Mi memoria abarca olores, sensaciones y colores (sera por mi vena artistica)que cada persona o situacion que he vivido tiene su olor asociado, su color, la sensacion que me provoco.

    sabes, cuando era pequeña y me obligaban a rezar por esos dos tipejos pensaba que eran dos que habian muerto y que la gente los debia querer mucho cuando las fotos estaban en todos los sitios colgadas, colegios, oficinas y hasta en el medico habia fotos de esos dos, me di cuenta que no eran muertos cuando mi padre veia la foto y escupia la palabra cabron sobre ellos, tenia solo seis años cuando me entere de quien eran, o mas bien la version roja de mi familia.

    Besos Obdulio

    ResponderEliminar
  4. jajaja Anita, a mi en ocasiones tambien me daban ganas de ponerles petardos, pero en realidad para mi esa fue una buena etapa de mi vida, el colegio no era el mas idoneo, ni las maestras eran unas fenomenas, pero aprendi mucho de tanta facha junta, eso me hizo ser como soy hoy, rebelde pero respetuosa,democrata de corazon y sobre todo en ese colegio fui descubriendo todo lo que no me gustaba y he ido descartando de mi vida, religiones,opresiones politicas y los malditos comportamientos clasistas que le hacian el vacio a los mas desafortunados.

    Besos Guapa

    ResponderEliminar
  5. Que malo es recordar, no somos ni sombra de lo que fuimos.

    ResponderEliminar
  6. Mussolini murió apaleado y lo colgaron de los pies para exhibirlo ante el público. Hitler se pegó un tiro... Y el hijo de puta de Franco fue un tipejo gris con muchísima suerte.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Jesus no es malo recordar, lo malo es cuando ya ni nos acordamos de recordar.

    Besos Jesus

    ResponderEliminar
  8. Con muchisima suerte o con muchisimos hijos de puta iguales a el al rededor

    Besos Obdulio

    ResponderEliminar
  9. No sólo los de su alrededor (muerte de Sanjurjo y Mola, ayuda de Serrano Suñer, que era más inteligente que él y un pronazi redomado, etc. etc.)sino también la inestimable ayuda exterior, la de los paises que en beneficio de sus intereses lo vieron mejor como un aliado que como una rata a exterminar, ejemplo: a cambio de la leche en polvo, USA lleno España de bases aéreas)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado tu post, la verdad que precioso.
    Oyeee, tu compañera menudo bicho debía ser que ni pasando la leche de años se olvidaban de su cara ¡¡¡ jajajajajajjaja
    ( es broma eeeeh).
    Yo de mi colegio ( que solo lo visito el día de elecciones por morriña) no tengo excesivos recuerdos. Era un sitio como otro cualquiera en el que cometer mis maldades y travesuras.
    Lo dicho Piconera, me ha encantado tu post y aunque da pena el paso del tiempo, cuando hay viejales del Opus metios con ideas de Franco de por medio, no se yo.... jajajaja
    ¡ Un besote bien grande wapisima!

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Mi compañera era un mal bicho¡¡ jeje aunque graciosa y una genia para la musica, pero no paraba y lo peor de todo es que yo era mas bicho que ella, nos echaron juntas del colegio el ultimo año por tirarle una goma gigantesca a la portera en el craneo jejeje, ¡¡ nunca acertabamos y ese dia acerte yo¡¡ la goma de borrar era una MILAN de cinco centimetros por cada lado y dos centimetros de grosor, la tire desde el segundo piso ¡¡ Pobre Dña. Lola¡¡

    Besos

    ResponderEliminar

Seguidores