jueves, 6 de mayo de 2010

DESVARIANDO

...

La desgana me puede, la apatía va ganando terreno por que todo se va desmoronando alrededor, a los demás les puede parecer todo esto muy lejano, a mi no, para mi el criterio “dimensión terrenal” es muy pequeño.
Grecia esta sumida en un problemon, y en realidad el país en si no me preocupa, me preocupa la gente que va a sufrir pobreza y desesperación ante este problema.
El petróleo en el golfo de México contaminando y devastando el ecosistema de la zona.
Los políticos nacionales e internacionales cada vez me parecen más despreciables y faltos de ética.
La iglesia nunca me importo hasta que he visto el perjuicio que es capaz de producir.
Catástrofes, cambio climático, desfalcos, prevaricación, pobreza, hambre, corruptos, terrorismo, atentados, crisis, mafias, psicópatas, pederastia, maltratador, con todos estos conceptos desayuno cada mañana, cada periódico que abro es esto y mas de lo mismo.
Ya me canse de inocularme día a día pesimismo matutino, desilusión con mantequilla y tostadas, hago como los avestruces si así quieren llamarlo los que me conocen, ojos que no leen, corazón que no sufre.
Los problemas van a seguir estando, crecerán o se iran solucionando, pero yo necesito un respiro, renovarme interiormente y recuperar mi sentido del humor que cada día está mas negro, nunca sentí miedo, ni a lo conocido ni a lo desconocido, ni películas ni situaciones reales, siempre le he encontrado salida a todo, ahora si siento miedo, tengo miedo a que este presente tan revuelto de paso a un futuro mas corrompido, tengo miedo a que esto sea un bucle sin fin cuyo efecto sea la apatía general y no solo la mía.

Siento dar la tabarra a quien me lea, pero para eso cree mi primer blog, una especie desahogo emocional en un sitio tan estrafalario como es Internet, y el caso es que mi carácter no es tan pesimista, ni mi sentido del humor tan amargo, en estos tiempos he pasado de ser una persona alegre, cínico descarada, insolente, pero con un ramalazo jocoso que caracteriza a la mayoría de la gente de mi tierra, pues bien, yo lo he perdido.

...

19 comentarios:

  1. Pues recupere usted ese ramalazo jocoso, ¡cachis in diela!...
    Por un lado, literariamente hablando, su post me gusta, pero por otro lado me tira para atrás tanto pesimismo. Un pesimismo o amargura nacidos de las negativas influencias del entorno, de un entorno muy grande, el mundo entero, y comprendo perfectamente su desazón o bajón moral, todos lo tenemos a veces en mayor o menor cuantía, y algunos se suicidan.
    No es un consuelo pero así ha sido la Humanidad desde hace diez o veinte mil años, y la gente ha vivido y se ha divertido cada vez que ha tenido ocasión. No es una postura egoista pero hay que desconectar, es necesario "drogarse" con algunas dosis de pragmatismo y buen humor y hacerse esta reflexión: "Vale, ayudo en lo que pueda, colaboro con tal o cual causa, pero luego tengo mis horas para estar a gusto con los mios y vivir lo mejor posible esta vida, que es la única que hay" ¿Es un pensamiento egoista, egocéntrico...? Yo creo que no. Tiene usted en guerras y catástrofes a profesionales, desde médicos a corresponsales de prensa, pasando por los inevitables soldados, que trabajan jornadas larguísimas y luego no tienen otro remedio que desconectar, olvidarse de todo, tomarse un güisqui, telefonear a los seres queridos, jugar a las cartas, ver la tele... porque de lo contrario no podrían funcionar al día siguiente. Ser sensible como usted y llorar o amargarse de vez en cuando es bueno, forma parte de nuestras "constantes vitales", pero también vivir y ser engañosamente feliz intentando ser un poco feliz cada día, también es importante, es más importante incluso. ¡Venga, inténtelo, sorpréndanos un día con un post de cachondeo absoluto!
    Ah, en su bellísima tierra, y en otros lugares del planeta, surgieron los carnavales como una respuesta del pueblo a la mala vida que llevaban, era su manera de desahogarse de tanta opresión, hambre y mortalidad y ridiculizar a su vez a las fuerzas vivas. Por eso los regimenes dictatoriales como el de Franco prohibían los carnavales.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Uf que duro, pero me pegunto alguna bez las cosas fueron de ota manera.
    Federica

    ResponderEliminar
  3. Vaya, Piconera, me meto en tu blog después de varios días de no otearlo y me encuentro con tu desasosiego. Es muy humano. Y no es dar la tabarra, es expresar emociones y sentimientos para quienes quieran compartirlos. Y yo lo hago.

    Te voy a decir algo. Y en ese algo no existe intención de comparación alguna con lo que has expresado en la entrada.

    Hoy es la primera vez en mi vida que he pisado una oficina del paro, y llevo 42 años trabajando. Aquí, en Catalunya se llama SOC. No, no es el Sindicato Obrero del Campo, sino Servei d'Ocupaciò de Catalunya, prima hermana del INEM del resto del estado.

    El motivo, verme en la calle, de un día para otro engrosando la ya abultada multitud de los sin trabajo. Y de momento no he visto un euro, y veremos a ver como queda esa cuestión. Puerta cerrada, empresario desaparecido y ahí te las den todas.

    He sentido una sensación rara al verme entre el múltiple gentío del vestíbulo de espera compuesto mayoritariamente por marroquies, sudamericanos, paquistaníes y negros. Todos ellos personas paradas (no hay que sacar más conclusiones) que están tramitando el desempleo, o por otras razones, a la espera de que salga su número en pantalla.

    No me he dejado vencer por la desazón, Piconera. No me he permitido ni el más mínimo atisbo de que mi estado anímico se derrumbe ante el sombrío panorama que se me abre por la incertidumbre de un futuro que no está claro. No tengo aun edad de jubilarme, me faltas unos añitos, pocos, pero están ahí. Y aun tengo que trampearlos trabajando antes de recurrir a otras alternativas de retiro legales.

    Me informaron del papeleo y de lo cuesta arriba que se iban a hacer los trámites dado lo irregular de la situación pues no existe certificado de despido ni ningún otro documento que facilite a la administración la tramitación normal de lo que me corresponda por desempleo. Somos cuatro personas en la misma situación y hemos de tirar de abogados para que gestionen la posibilidad de regularizar semejante embrollo y sus consecuencias.

    Gente de mi entorno, buenos amigos en lo profesional, se han quedado de piedra y alguno se ha puesto realmente nervioso por mi situación personal. He tenido que ser yo quien les infunda calma y tranquilidad, esperanza y optimismo.

    En tu tierra, igual que en la mía, existe una cualidad del carácter a la que se le llama, de manera popular, "tener cuajo". Es decir, disponer del suficiente empaque en el carácter como para afrontar las dificultades, todas las dificultades, con la mayor serenidad y buen estado de ánimo posible.

    Es cierto que todo el mundo no tiene el mismo "cuajo", pero hay que currárselo amiga mía. Es una labor de años y experiencia. Es la opción de adoptar un cierto temperamento estóico ante la vida y sus sinsabores, que son muchos. Las cosas están ahí, cierto es, y parecen que a veces se confabulan para agredir a diestro y siniestro, hasta dominarte, hasta anularte, hasta rendirte. Pero no me da la gana, Piconera. No me da la gana de que el derrotismo, el pesimismo, la abulia y la apatía se apoderen de mí a través de un discurso personal de autojustificadas argumentaciones. La vida es lucha y en ella nos encontramos. Y, siempre, la realidad, será lo que yo quiero que sea. Por dura que externamente parezca.

    Quiero, si es posible, infundirte ánimo Piconera. Trasladarte sensaciones que sepan exorcizar esa realidad malsana y angustiosa que se empeña en que perdamos la característica más humana que tenemos: la capacidad de reirnos de nostros mismos, de ironizar sobre todo lo humano y lo divino. De cagarse en todas las sandeces que revisten de ridículas vanidades a todos los estamentos que constituyen la sociedad bienpensante, de bien y de orden que nos imponen como panacea social insuperable. Si yo estoy bien lo demás me importa un carajo. Tenga más, o tenga menos.

    Un abrazo Piconera. Y te entiendo, de veras que te entiendo...

    ResponderEliminar
  4. Yo tembién me pregunto donde está la buena gente que no impide esto.

    ResponderEliminar
  5. La buena gente no se come un rosco, Jesús. La buena gente no tiene opciones de medrar en política, ni de dirigir grandes empresas, ni de estar, en definitiva, dirigiendo los hilos que mueven a esta sociedad que se rije en esos valores que son contrarios, precisamente, a los que anima a la buena gente. La fraternidad, la justicia social, la equidad y la solidaridad no dan dinero. Sólo se emplean como accesorios de maquillaje, no como principios a aplicar.

    La buena gente empieza por uno mismo, y a partir de ahí se hace lo que se puede...

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches Obdulio

    Siento no haber podido contestar ayer (el curro es el curro)
    Lo mio no es tan grave como para el suicidio (¡ espero coñe¡), el problema es que siempre me han afectado los problemas del mundo en general, de un tiempo a esta parte el mundo anda muy revuelto, y la cosa es que no me afecta en cuanto a economia, politica y todo eso, simplemente me apena las situaciones que tienen que vivir las gentes de a pie, los ciudadanos que se comen el marron de todo lo malo que pasa.
    No soy la tipica andaluza graciosilla, simplemente me rio del mi misma y del mundo, pero de un tiempo a esta parte leer los periodicos me quita esas ganas de ser ironica y retorcida cuando aprieto las clavijas,vamos en pocas palabras....estoy perdiendo las ganas de divertime del mundo con tanta catastrofe.

    Me recupero pronto soy de las que a mal tiempo buena cara, pero es que necesito un despeje o como decimos en mi casa " mirar las gaviotas"

    Besos Obdulio

    ResponderEliminar
  7. Hola Federica,

    Si, alguna vez fueron de otra manera, al menos para mi, afrontar un problema ( mundial se entiende), se asume y se intenta arreglar, hoy en dia se esta juntando todo, o quizas es mi modo de ver las cosas que lo veo todo mas gris, y no veo que nada vaya mejorando, cada dia mas parados, mas damnificados, mas victimas, eso es lo que me ha hecho frenar en seco para recuperar parte de mi optimismo.

    besos Federica

    ResponderEliminar
  8. Hola Alfonso,

    Siento lo de tu trabajo, lo siento de veras, y tu mismo lo has dicho, hay gente cercana que lo ha tomado peor que tu, yo soy de las que se toma mal lo que les pasa a los demas, mi situacion laboral hoy por hoy es estable, economicamente soy pobre que paga y come, no son mis problemas los que me producen apatia, son ver gente como tu, que de la noche a la mañana les cambia la vida,cada dia son mas y tengo que salir del pellejo de todos, sufrir por el general de la gente que no conozco hasta cierto punto esta bien, pero estaba entrando en una dinamica insana hasta el punto de tener pesadillas.
    Sabes que los sueños son muy locos, pues el dia anterior a escribir este post soñe que yo llevaba berenjenas escondidas en la ropa, la gente moria de hambre y regale mis berenjenas,en el sueño mis familiares me decian que no diera nada que estaba loca y cosas asi.
    Suena a coña este sueño, y no soy de las que le busquen significados... pero yo no puedo estar soñando dia si, dia no con el hambre y las miserias de los demas.
    No soy mas buena ni mas mala que nadie,tengo el egoismo justo para decirme a mi misma que esto no deberia ser asunto mio.

    Como le digo a Obdulio, poco a poco me ire inyectando positivismo, si no es asi voy acabar majareta total en un manicomio pensando que soy la reencarnacion de Napoleon (por decir uno)

    Ojala se solucione pronto lo de tu trabajo Alfonso,y espero que tu padre este ya recuperado.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Jesus,
    La buena gente que no impide esto, esta en un curro de mala muerte malpagado e infravalorado, o quizas parado.
    Los valores que menciona Alfonso son los que deberian ser moneda de cambio y no metal asqueroso que mueve el mundo.

    Besos Jesus

    ResponderEliminar
  10. ¡Hello!... Voy a dar un poco el coñazo por aquí.
    "De un tiempo a esta parte" dices. No, rotundamente no. ¡Siempre!... El mundo ha estado enmierdado ahora y siempre. A nivel de guerras, torturas y abusos de todo tipo, cualquier tiempo pasado fue peor, ¡muchísimo peor!... Y a lo dicho añádele las epidemias (asolaban Europa y se llevaban cientos de miles de vidas porque no se sabía como combatirlas) las hambrunas y la exagerada mortalidad infantil, además del fanatismo y la superstición reinantes, con el agravante de que los más crueles y fanáticos ostentaban el poder. El Clero y la Aristocracia eran los únicos que vivían bien, hasta que la Revolución Francesa hizo rodar cabezas. Completaré tu frase "de un tiempo a esta parte". "De un tiempo a esta parte hay sobredosis de información", eso es todo. El mundo gira como siempre y el hijoputismo campea a sus respetos, y tú te enteras de todo. Hace un tiempo sólo te enterabas de los acaeceres más próximos. La gente sabía del asesinato que había sucedido en su pueblo o de la paliza que le habían dado al hereje o al "maricón" Ignoraban que eso mismo sucedía en el otro pueblo y en el otro y en el otro... y en todas las provincias y en todos los paises. Ahora lo sabemos. Ahora nos enteramos de todo, algo aturdidor, te entiendo perfectamente, pero me remito a mi comentario anterior: Colabora en tus "minímas" posibilidades para hacer un mundo mejor (¡entelequia pura o palabras con efectos terapéuticos!, dependen del receptor) cárgate de pragmatismo y buen humor... ¡y sacúdete la puta depre, coño!
    (Quizá yo lo sufro menos porque no veo tele, me ahorro las imágenes escabrosas)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches Obdulio

    Aqui no das el coñazo nunca.
    Si, se que cualquier tiempo pasado siempre fue muchisimo peor,al decir 2de un tiempo a esta parte" me referia al "enmogollonamiento" mental que se me estaba formando a mi, digerir tanta mala noticia y junta me supera,Haiti, Chile,Grecia, curas y macarras varios, el monton de parasitos que tenemos por politicos (en el mundo entero)que supuestamente deben trabajar y velar por el bienestar de la poblacion y a lo unico que se dedican es a robar, falsear y tirarse los trastos a la cabeza como vulgares vecindonas.... vamos que el mundo esta como el "Desgracia Resort"

    Y si,lo que tengo es una sobredosis e intoxicacion de noticias.
    Algun dia hare un post sobre la gente que me relaciono (ahora no, ahora lo haria muy triston) y entonces sera mas entendible por que me afectan tantas malas noticias.
    Te hago caso, me sacudo la depre y en tres dias o un poquito mas estare de nuevo despellejando a la mancha de sinverguenzas que pisan la tierra.

    Besos Obdulio y acuerdate, aqui nunca das el coñazo.

    ResponderEliminar
  12. Recuperate jodíaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡
    Que se puede ser crítica y jocosa a la vez¡¡ ¿ Si lo sabras tú!
    En parte entiendo que te resulte todo una mierda enorme y que eso mitigue tu sentido del humor o tu alegría ( y he dicho mitigar no entinguir) pero también existen cosas wenas en el mundo comooooooo............................................................................................................................................. ¡ Mira, lo del Rey va a ser que no es Cancer!
    ¿ Lo vés como no hay que ser tan pesimista?
    De todas formas yo tb tengo días pochos ein, será una racha.
    Yo por si acaso te mando este besazo enorme que viene muy bien y al menos sirve pa esbozar cuanto menos una sonrisilla.
    ¡ Un besazo enorme wapísima!

    pd- Perdoname por favor x haber tardado tanto en entrar. Es que ando liadillo y la rehabilitación me deja muertito pa tol resto de día.
    De toas formas andaba buscando tiempo pa ponerme al día.
    ¡ Un besazo bien gordo wapa!

    ResponderEliminar
  13. No es de extrañar sentirse así en algunos momentos viendo todo lo que tenemos y tiene el mundo encima, vienen dadas por todos lados.
    Cabrea desilusiona y no se ven soluciones pero no se debe dejar caer uno en la desilusión y la apatía, si encima nos venimos abajo malo. A mi también me desmorona todo esto porque veo que nos come día a día y si encima sabes lo que es pasarlo mal, se dobla el corazón. Sacarlo de dentro consuela es lo que has echo, pero amiga recupera esa alegría salerosa que tienes,y las energias para meter caña a los gobiernos que viven que te cagas y se tocan las pelotas.
    BESOTES GIGANTESCOS

    ResponderEliminar
  14. ¡Gracias por estar aquí otra vez!
    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  15. Buenas Calimero

    Ya estoy aqui de nuevo,protestando y dando la vara de nuevo, menos desanimada aunque el mundo siga siendo la misma KK

    .................

    No, no se va a morir el monarca de cancer y la cosa es que me alegro que eso sea asi y no se haya muerto en una lista de espara mientras su bulto cogia las dimensiones de Saturno ( yo no quiero que se muera,quiero que abdique en favor de una republica democratica pero no como la de IKEA)
    Besos Guapeton y gracias por estar ahi.

    ResponderEliminar
  16. Hola Anita,

    Si "jamia" desanima mucho ver el mundo asi tan "desarmao" y la cosa es que no jode por nosotros, si no, por lo que vamos a dejar en herencia.

    Besos Guapa

    ResponderEliminar
  17. Buenas Obdulio

    Gracias a ti, gracias por seguir viniendo a pesar de mi temporal apatia bloguera.

    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  18. Tú no eres apática, eres pragmática, gramática y paradigmática.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Seguidores