domingo, 6 de junio de 2010

PARA LOS QUE ENTRAN DE PARTE DE LILLA

----

Este post esta dedicado a esas personas que entran a mi espacio buscando mis trabajos.


A los que me leéis a diario y aguantáis mis quejas os explico que estoy terminando un trabajo y estoy mas liada que “la pata de un romano”, entre mi madre, el taller y los trabajillos casi no puedo entrar, vuelvo en una semana os contesto y leo vuestros post atrasados.



------



Aquí voy a explicar un poco las razones por las cuales no subo las fotografías de ellos a Internet, intentare explicar el por que no regateo y bajo el precio de lo que hago y sobre todo intentare explicar el por que no acepto encargos.



He sido tachada de arrogante y vaga por no aceptar un encargo de doscientas piezas para una boda, la novia intento regatear para conseguir que le bajase el precio de cada pieza a tres euros cuando yo cada una de ellas las vendo al doble y a veces mas incluso, va en función del trabajo o tiempo que les dedique a cada una y el material.



Cuando nací vine al mundo con un don, ni me vanaglorio y ni lo veo como algo extraordinario, simplemente la herencia genética o el capricho cromosómico hizo que naciese con una creatividad desmedida. Todos nacemos dotados para algo, unos lo desarrollamos y otros olvidan sus cualidades a la hora de planificar su futuro en pro de ganar mas dinero, a mi me ha costado mucho esfuerzo y dinero ir madurando esa creatividad con la que nací, lo mismo restauro un mueble antiguo que diseño un logotipo, me gusta experimentar cosas a partir de mis inquietudes y de las enseñanzas que he ido recopilando de tanto y tanto artista anónimo y profesores, así que no me considero una artista, ni soy arrogante simplemente soy heredera de un don y aprendiza de los que han sido capar de sacar belleza de cualquier material.



La razón por la cual no acepto encargos es que no soy capaz de trabajar en serie, cada pieza que realizo por pequeña que sea es única, así que me estrujo mucho el cerebro hasta el punto de dormir pensando como será la siguiente, diseño mentalmente cada detalle y lo plasmo nada mas levantarme en el primer papel que encuentro, trabajo con material de calidad, no trabajo con pequeñas piezas fabricadas por niños para que sean mas baratas, mis abalorios los fabrico yo, mi fieltro me lo fabrico yo, mis tintes los fabrico yo, mis barnices son de fabricación casera, extraigo pigmentos de plantas que recolecto yo y mis pinceles también son creación mía, a veces incluso hasta de mi propio pelo he creado pinceles, pinceles de plumas y pinceles de crin de caballo, según la dureza que vaya necesitando.



Esto no lo hago por snobismo artístico ni por obtener una admiración innecesaria, simplemente por que me gusta, no trabajo para vivir, trabajo por placer, si, por placer por que no necesito mucho para vivir, no necesito ropa de marca por que yo creo mi ropa, ni perfumes carísimos pues me fabrico el mío propio, ni coches de lujo, ni casas de ensueño, solo necesito comer, vestir y vivir bajo techo, mi paraíso me lo creo yo y es bastante simple… no necesito mas, mi marido trabaja en lo que le gusta y obtiene suficiente sueldo como para llevar la vida sencilla que nos gusta, así que no necesito vender piezas de las que hago por placer, ni calentarme la cabeza en regateos inútiles, si necesitase mas dinero podría trabajar de cualquier cosa pues soy enfermera titulada, tengo titulación en fabricación y restauración de vidrieras artísticas, cerámica, pintura artística y estudio del color, incluso titulación en albañilería pues era un suplemento a mis estudios de decoración, levanto tabiques, muros y alicato un cuarto de baño con la misma destreza y precisión que cualquier oficial de primera, barnizo a muñequilla a la antigua usanza y trabajo la madera desde pequeña, así podría tener los festivos libres para tumbarme en una hamaca al sol, hasta una limpiadora vive con mas lujo que yo de su trabajo….. Pero vuelvo a repetir, no necesito más de lo que tengo.



Vendo las cosas por la insistencia de mi hermana y por la necesidad de obtener mas material para seguir creando, así que esa es la razón por la cual no bajo precios, mi trabajo es enseñar a los demás y a ello me dedico, tampoco me voy hacer rica con ello pues a la gente les cobro solo un precio simbólico que utilizo a final de mes para comprar material de limpieza para el taller. No me considero ni arrogante ni vaga.



La razón por la cual no subo fotografías de mi trabajo a Internet es bien sencilla, la gente me llega con fotos del trabajo de otros que si lo han subido y pretenden que yo les haga la copia exacta…. No copio, soy lo suficientemente inteligente como para tener ideas, así que tampoco doy opción ni facilito las cosas para que me copien, si alguien quiere copiarme será por que vea mi trabajo en la calle y se quede con la idea, cosa que ni me molesta, ni me importa, pero yo no me voy a tomar el trabajo de fotografiar y subir las cosas para facilitar el trabajo a los que carecen de iniciativa y creatividad.



Espero que haya quedado claro, que no parezca que soy soberbia ni nada por el estilo, pero es que me cansa discutir con la gente sobre precios pues estos piensan que los artesanos son unos muertos de hambre que necesitan que les compren piezas para vivir, el artesano no necesita limosna, el artesano necesita que su trabajo sea valorado en su justa medida y el regateo queda para las subastas y ferias de ganado.



Gracias a los que entráis buscando mi trabajo por que se que os gusta, gracias a los que habéis necesitado mis cosas las habéis pagado al precio justo sin regatear y encima me habéis dejado libertad a la hora de crear y también gracias a los que me mandáis correos pidiéndome algún tipo de ayuda u orientación para llevar a cabo una idea.



Aunque mis cosillas vayan firmadas como Piconera, mi blog nada tiene que ver con lo que hago, siento que no os sirva entrar a mi espacio para ver muestras, las muestras ya sabéis donde encontrarlas y allí mismo os dan el teléfono para hablar conmigo, en el blog de Livespace tampoco hay nada subido, es mas lo abandone hace ya un par de meses creo.



Un saludo a todos



----

9 comentarios:

  1. Capullaaaaaaa, lo mismo q t acabo de dicir pr telefono, no le hagas caso a esa tonta... el q quiera chucherias q las pague

    Besitos Isabelita (los morreos q t los d tu pariente)

    ResponderEliminar
  2. Alabo su postura, Doña Piconera, y no lo digo por decir. Como artista la entiendo. Hace tiempo dejé el embarullado mundo de las series, spots y actuaciones en directo por las mierdas que se empezaban a pagar y la dura competitividad, dura por parte de los que se ofrecen por cuatro céntimos para quitarte un papel. He estado cuatro años en la calle, recitando y haciendo de mimo-payaso, y ahora tengo un trabajo de conductor de furgoneta en el que, parece ser, pronto me van a hacer fijo, y de aquí a la jubilación. Sigo teniendo ilusiones pero de una manera más sosegada. Los que quieran actores buenos que paguen un pastón a los famosos o una mierda a los desconocidos, pero yo estoy excluído de ambos grupos.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Jo, Piconera, pues aparte de parecerme totalmente loable tu postura, y de que la has defendido muy bien, me he quedado con curiosidad por saber qué haces. Por privado podrías enseñarme cómo son tus creaciones? Porque igual estaría interesada en algo, quién sabe.
    No he entendido el título del post, ¿quién viene de parte de Lilla? ¿Quién es Lilla?
    Bueno, ánimo si lo necesitas, y un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Pos ha quedado clarísimo xikillla.
    La verdad que me has intrigado y dejado con ganas de querer ver alguna de tus obras, para que negarlo.
    ¡ Un besazo poxola1

    ResponderEliminar
  5. Pues sabes que te digo, que tu postura me parece bien clara y directa y tienes mucha razón hablando de artesanias. También la verdad me has despertado la curiosidad, me gusta la artesania y visito blogs de creaciones, en los cuales he conocido gente asombrosa encantadora e incluso he comprado cosas. La artesanía no se regatea jamás, si alguien no acepta un precio o le parece caro es que no sabe valorar un trabajo y esa capacidad creativa no se paga con dinero. Tu postura me parece lo mas legal y loable. Tu creas no te vendes a nadie, el que lo quiera ya sabe lo que hay ea.
    Muchos besos guapa

    ResponderEliminar
  6. Lilla loca que haces tu por aqui?,sabes es que me mosqueo la tipa diciendo que me habia buscado por internet y que no tenia nada para mostrar, cuando me hablo por telefono casi me exigio que subiera fotos para verlas ella.
    No, no y no, me niego a ponerme con la camara a hacer fotitos y perder tiempo en subirlas para que despues ella coja y las imprima y se las lleve a su amiguita a que se las haga.

    Adios loca si te he visto esta mañana

    ResponderEliminar
  7. Hola Obdulio,

    En tu profesion es muchooooo mas duro, ecima existe un intrusismo horroroso amen de que quieren pagar a los actores como si fuesen simples mendigos a la caza de lo que sea, pues no,lo que compran es tiempo de la vida de la gente y como tal hay que pagarlo, regatear es denigrante para cualquier profesional.

    Besos Obdulio

    ResponderEliminar
  8. Hola Sonix

    A lo que me dedico es a enseñar a pintar (mis alumnos me temen je je je), lo que pasa es que en casa hago cosas que se me van ocurriendo, por ejemplo recupero muebles, si son buenos los restauro hasta su forma original, si son de mas baja calidad los transformo y como encima de eso soy de culo inquieto trabajo con arcilla polimerica y plata liquida, me hago mis propios abalorios, tambien hago algo de vitrofision casera...... pero como lo regalo todo, mi hermana que es mas pesetera que yo me hace que los venda, Lilla es la que ha escrito arriba, tiene una tienda y pone mis cosas alli, ella da mi telefono a quien le pregunta por algo y muchos buscan por internet a ver si tengo web.

    Nunca hago fotos de lo que hago y lo unico que tengo ahora en casa mio son dos puertas de un mueble provenzal de los baratos que he convertido en cuadros y un broche que me hice con cremalleras viejas que tiene forma de paleta de pintor.... asi que no tengo nada para mostrar.
    Tampoco pienses que soy Da Vinci jejeje, solo que la gente intenta aprovechar que a uno no le cuesta inventar cosas para obtenerlas a precio de saldo.

    Besos Sonix ( un dia de estos le hare alguna foto a mi broche o algo de eso y lo pondre para que lo veas)

    ResponderEliminar
  9. Vitrofusion.... que cada dia escribo peor con las prisas.

    Despues sigo contestando a los demas que me quedo sin tiempo

    Besos

    ResponderEliminar

Seguidores